domingo, 6 de noviembre de 2011

Un Payaso , una Viejita en la Av Brazil con Av Bolivar .

 - voy acá media hora  y no viene el maldito carrro !! - decia la señora Carmela , parada en el cruce de la Avenida Brazil con la Avenida Bolivar -  y no!!! seguro que ahora subo y todos los asientos ocupados y nadie se va a dignar a pararse y sedermelo a mi ! , es que esto ya es el colmo -  decía la señora bastante molesta e indignada , y no es que haya tenido un mal dia ni nada parecido , ella era el tipo de persona que al parecer se sentia molesta con la vida .


Al otro lado de la acera  se encontraba Cucharita el payaso , su verdadero nombre era Juan Daniel , debido a que desde hace unos dos años la empresa textil en donde trabajaba de obrero  habia reducido su personal y a su edad de 45 años le era dificil encontrar trabajo en algun otro lado es por lo que opta a recursearse  vendiendo caramelos disfrazado de payasito en los carros , buses y en la avenida misma cuando el semaforo estaba en rojo .


- Veamos tomare la Chama hare que me jale hasta la arequipa de ahi vere a donde voy ... de todos modos nadie me espera en casa - durante el mismo tiempo que Juan perdio su trabajo , su esposa enfermo muy gravemente y al no tener los recursos necesarios , no puedo hacer nada para ayudarla , jamas tuvieron hijos , Juan vivia solo y en ocasiones se sentia asi .


- POR FIN LLEGO EL CARRO !!! - se escucho en coro , Cucharita giro la cabeza y vio a la anciana como lo miraba con  asombro , la señora no perdio mas tiempo y subio , mientras Juan corrio rapidamente la pista para poder subir tambien al carro .


Para suerte de la señora , el asiento reservado solo estaba ocupado por un señor aun mas mayor que ella , pero aun habia espacio para alguien mas . Cucharia ni bien subio al carro , observo fugasmente a cada uno de los pasajeros , entre ellos algunos jovenes con auriculares en los oidos , otras señoras sentadas conversando entre si y  el resto de ellos , placidamente dormidos .


- <<Publico hostil >> - se dijo - ni hablar comenzemos- ...Señores pasajeros y pasajeras soy un choro D: - todas las personas lo miraron algo asombradas y un poco asustadas , hasta el cobrador , perdon casi todas las personas exepto la señora Carmela que lo miraba como diciendo  - <<asi.?? y que mas ?? ¬¬ >> - soy un choro y vengo a robarles algunas sonrisa :D - termino de decir Juan el cual se dio cuenta que ya tenia la atencion del publico .


- Pero por favor les pido que no me vean mucho porque me pongo nervioso =S , en especial tú - dirigiéndose a una pareja de jóvenes acomodados en la parte posterior del bus - si tu !! , no te hagas el loco , Ay amiga al parecer yo tengo algo que tu no tienes ! ... sera mi sonrisa ? - hace una gran sonrisa mostrando q le falta un diente de la parte superior de su boca - jajajajajaja - las personas hechan a reir , hasta la pareja - y tu de que te ries ??  mi querido Reymond Manco , dirigiendose a un joven con una camiseta deportiva sentado , detras del chofer  - jajajajaja - solo decia la gente - <<Me parece que es buen momento para hacerlo>> - penso - Bueno amigos no solo vengo a robarles algunas sonrisas , sino a pedir de su ayuda , y su apoyo mediante este  producto golosinario - en ese momento , las personas dejaron de reir y volvieron a lo suyo . - <<Deberias ir y buscar un trabajo normal en vez de hacer este tipo de cosas>> - penso la anciana -<Al menos yo hice de mis hijos uno muy buenos profesionales , aunque ahora no se acuerden de mi , los hice hombres de bien> - recordaba con pena la señora , mientras Juan pasaba lentamente por los asientos , hasta que paso por el suyo y la señora lo vio y penso - <Te haria un mal >- mientras tanto el señor se dijo para si mismo - <parece que hoy no cenare ^^> - muy pocas personas le colaboraron , el hombre resignado se paro a un lado sin que pudiese incomodar a nadie , la señora Carmela pensaba -<Eso te enseñara!!> - mientras miraba al sujeto , el cual miraba pensativo hacia la ventana .


Cuando el carro estaba por llegar a la Avenida Cuba , subió una mujer en estado de embarazo , tenia una prominente barriga , pero pocos se inmutaron al verla , rápidamente la señora Carmela se paro y le sedio su asiento a la joven madre , para el resto de pasajeros esto paso casi inadvertido , la viejita se apoyo firmemente para un lado y se dijo - <Desconsiderados!!> - hey papi parate y dale tu asiento a la señora  y te regalo un caramelo =) - le dijo Cucharita al joven que se encontraba mirando a través de la ventana - ahh? , oh si claro , siéntese señora ! - Entonces la señora se sentó y se sintió avergonzada por la actitud que tubo hacia el payaso hace algunos instantes , pero no se disculpo , solo dijo - Gracias joven - y se sentó .


El carro ya había llego a la Avenida Arequipa y la Señora se sintio extrañada y rapidamente le pregunto al cobrador - falta mucho para la Av 28 de julio ? -  yo no paso por ahi , oee para en la siguiente cuadra !! - le respondio el sujeto . - yo no conosco , y ya no tengo dinero -  A que parte va señora ? yo la puedo llevar - le dijo el Payaso -  ... con la Av Garcilazo de la vega , quiero ir al Parque de la Exposicion  - No hay problema mamí yo la llevo - le respondio Juan Daniel con una sonrisa .


Ambos bajaron justo al frente del Canal Panamericana de televisión - Señora vamos al frente y tomemos un carro , asi llegaremos más rapido ! - pero yo ya no tengo dinero - le respondio la viejita apenada - no se preocupe !  yo lo pagare ! - no ! de ninguna manera , vamos caminando - le dijo la señora - pero esta algo lejos - le dijo Juan - no importa vamos , y fue asi como emprendieron camino hacia aya el payaso y la señora Carmela .


La actitud tan amable de Juan , había sorprendido mucho a la señora , ella siempre miro con malos ojos a las personas como el "gente vaga que no le gusta trabajar" les decía ella sin embargo el era diferente a lo que ella pudiese pensar un vez - Oiga y ustedes se dedica a esto , todo el dia ? - nooo nada que ver , tambien en las noches antes de dormir - le respondio vivasmente el hombre - disculpe mi impertinencia - le dijo la señora - pero esto le es suficiente para mantener a su familia - ...No tengo señora , vivo solo - le respondio con algo de tristesa el hombre - mi esposa fallecio ya algunos años , jamas tubimos hijos - lo siento mucho , debio de ser muy duro para usted - le dijo la señora mientras ponia su mano en la espalda del payaso - Ella esta en un lugar mejor , yo gozo de una muy buena salud , algun dia nos volveremos a ver , mientras tanto a seguir viviendo - le respondio Juan Daniel a la Señora - la cual quedaba cada vez mas asombrada se la actitud tan optimista de ese hombre , de ese hombre que alguna vez sientio pena y miro desde arriba , de ese hombre del que alguna vez se sintio superior a el , en ese momento se sentia totalmente lo contrario . - Para usted es facil decirlo ! , aun es joven , pero yo ya soy una anciana , ya no hay nada que pueda hacer ... - Si lo hay señora , es VIVIR , viva tranquila sin remordimientos , y viva por aquellos que aun la necesiten , pero mas aun viva por usted - la señora quedo totalmente enternecida con aquellas palabras y de su boca salio - Muchas Gracias -  no hay de que señora - le respondio él con una sonriza .


Entre la conversación no se dieron cuenta que ya habian llegado , la señora algunas cuadras ya divisaba el parque - De nuevo muchas gracias joven -  No hay de que señora -  le respondio el payasito con una venia - paso a retirarme señora , hasta otra ocasion sera =) , cuidece mucho - Usted tambien joven - Juan Daniel dio media vuelta y siguio de largo mientras la abuelita cruzo las pistas y llego hacia al parque , donde lo esperaba su nueva y su nieta .


-abuelita!!- grito una niña - hola hijita - le respondio la señora - Viniste caminando ? - Si  - le respondio la viejita sonriendo - Ay Doña Carmela !! tenga cuidado !!, esta zona es bastante movida , tenga mucho cuidado con esas personas que venden caramelos  y otras cosas , son peligrosos - asevero la mujer - jajaja no todos querida , no todos - le respondio la viejita mientras tomaba la mano de su nieta y empezaban a caminar .


Ese día el mundo de la Abuelita dio un gran giro , aquel hombre le dio una gran lección , que nunca hay que perder la alegría por mas mal que podamos estar  y le recordó algo que ya había olvidado ya hace mucho tiempo había olvidado hacer VIVIR  .